Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 16
Exilio de la familia imperial

EXILIO, INTENTOS DE RESTAURACIÓN Y MUERTE (I)
A pesar de que el Emperador trabaja hasta su total agotamiento, la guerra continúa desgastando el Imperio, hasta su desplome final el día 11 de noviembre de 1918. La guerra llega a su fin y con ella también la cohesión del Imperio de los Habsburgo. Se le pide a Carlos que abdique, pero él se niega afirmando que su Corona constituye un encargo sagrado de Dios y que jamás traicionará a Dios, a sus súbditos o a su herencia dinástica.

Sus ministros lo obligan finalmente a retirar su participación en el gobierno y se establece con su familia en una propiedad de caza, en Eckartsau. Sin embargo, el nuevo gobierno socialista sigue considerando al Emperador Carlos como una amenaza por no haber abdicado, por lo que lo envían en exilio a Suiza.

Durante algún tiempo la familia vive en Suiza una vida tranquila y sencilla, hasta que el Emperador se entera que muchos de sus súbditos quieren que regrese a Hungría y tome nuevamente el poder. Carlos hace dos intentos por recuperar el trono. En el primer intento el Almirante regente Horthy convence al Emperador de que el tiempo no es favorable y le recomienda regresar a Suiza hasta tener todo listo. Cuando se hace evidente que Horthy es un traidor y que su interés es conservar ilegalmente el poder, Carlos intenta recuperar el poder por segunda vez contando con el apoyo popular. Sin embargo, Horthy traiciona nuevamente a su legítimo monarca, lo arresta y lo entrega como prisionero a la Entente. Zita, que estuvo a su lado en este segundo intento, lo acompaña en su largo viaje al exilio final en la Isla de Madeira.

Fuente: Hno. Nathan Cochran, o.s.b., Artículo “Beato Carlos de Austria - Breve Biografía”