Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (VIII)

Posted by: Nycticorax

Ultima Cena 03 (06)

Segundo: Pureza de intención: (continuación)
Entremos, pues, por las puertas que entraron los santos, procurando de llevar la intención que ellos llevaron; la cual no es siempre de una manera, sino de muchas y diversas, como lo declara San Buenaventura por estas palabras:
“Muchos son los afectos e intenciones de los que se llegan a celebrar o comulgar. Algunos mueve el amor de Dios para que por medio de este sacramento traigan más veces al amado a la casa de su alma y allí dentro le abracen dulcemente y le tengan consigo, y con esta sagrada unión se enciendan más en su amor.

A otros mueve el conocimiento de su propia enfermedad y flaqueza, para que con el favor y socorro de este médico celestial sean curados y librados de sus enfermedades.
A otros lleva el conocimiento de sus deudas y pecados, para que, mediante esta divina hostia y sacrificio de salud, sean librados y perdonados.
A otros lleva la prisa de alguna tribulación o tentación, para que por virtud de aquel que todo lo puede sean libres de sus adversidades y amparados del enemigo.
A otros inclina más el deseo de alguna gracia particular, para que por medio de Aquel a quien el Padre no puede negar nada alcancen lo que desean.

A otros mueve el agradecimiento de los beneficios recibidos, considerando que no podemos de nuestra parte ofrecer al Padre cosa más agradable por lo que nos ha dado que recibir el cáliz de la salud que Él nos comunicó.
A otros mueve el deseo de alabar a Dios y a sus santos, pues no podemos honrarlos con otra mayor honra que con ofrecer de nuestra parte, en memoria de ellos, este sacrificio de alabanza.
A otros mueve el deseo de la salud de los prójimos y la compasión de sus trabajos, sabiendo que por la salud de vivos y muertos ninguna cosa aboga con mayor eficacia ante los ojos del Padre que la sangre preciosa del Hijo, que por los unos y por los otros se derramó”.
Hasta aquí son palabras de San Buenaventura.

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta