Doce armas contra las tentaciones (II)

Posted by: Lotario de Segni

Juicio Final 01 (01)

Quinta. La memoria de nuestras postrimerías: esta es arma muy poderosa contra los deleites sucios de la carne, contra la gloria mentirosa del mundo y contra la sed insaciable de riquezas. De cada una procura una palabra que te la recuerde, por ejemplo: de la muerte, “oh muerte, cuán amarga es tu memoria al que tiene paz en sus riquezas”; del juicio, “alejaos de mi, malditos, id al fuego eterno”; del infierno, “en el infierno no hay redención”. Hay que ejercitarlas de continuo en tiempo de tregua para que la costumbre las recuerde en el fragor de la batalla.

Sexta. Humillarse reconociéndose digno de aquel y otros trabajo mayores: la fuerza de esta arma consiste en que como la soberbia es fuente de pensamientos altivos y sucios, cualquier acto de humildad detiene su corriente; porque las tentaciones son un peso que Dios permite cargue el corazón liviano, para que se hunda dentro de su miseria y busque el remedio en Dios.

Séptima. La memoria de los beneficios de Dios: formidable arma para un corazón noble que lo imposibilita para consentir pecado contra un bienhechor tan insigne como Dios.

Octava. Guardarse de las ocasiones: el recato es arma fortísima porque nace del conocimiento de sí mismo y de su vileza, que es luz y verdad.

Fuente: P. Figuera, S.J., Devocionario Escogido, Madrid, 1886