El Culto a María Santísima III

Posted by: Ioseph

Virgen de la Medalla Milagrosa 01 (01)

Más pasajes de la Escritura que sustentan el punto de vista católico:

Juan 19,26-27
- “Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre».”
Comentario: Este discípulo nos representa a todos los cristianos (y es que todos somos amados por Cristo); al darnos a María como nuestra Madre espiritual, Jesús indica Su deseo de que también nosotros la honremos.

Apocalipsis 12,1-2 - “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor.”
Comentario: Muchos estudiosos concuerdan en que la mujer en este pasaje representa a la Iglesia; sin embargo, a veces es interpretado como referido a María, porque nos dice que su Hijo está destinado a “gobernar todas las naciones con cetro de hierro” (versículo 5). El nacimiento de Cristo fue, en efecto, una gran señal y Su Madre es presentada como alguien que jugará un papel importante en la redención y en la lucha contra el mal. Satanás le hace la guerra a su descendencia espiritual (cf. versículo 17). Puesto que María es una Madre amorosa, tiene sentido que busquemos su ayuda y protección en nuestras propias luchas espirituales de la vida.

Algunos Pensamientos Finales
Si bien es posible que algunos católicos en lo individual concedan demasiado énfasis al papel tan importante pero al mismo tiempo limitado de María y ello a expensas del estatus único de Cristo como Redentor, ésa nunca ha sido la enseñanza ni la práctica de la Iglesia. Los católicos adoran a Jesús como Señor; los católicos honran a María como aquella que, por la gracia de Dios, fue digna de dar a luz al Salvador.

Tal como la luna no tiene luz propia, sino simplemente refleja la luz del sol, de igual modo el esplendor de María se deriva de Dios y es por Su gracia que ella alcanzó la santidad perfecta. Una de las maneras en que alabamos a Dios es honrándolo por la belleza de Su creación (ver, por ejemplo, los Salmos 8, 104 y 148). Puesto que María es la más perfecta de todas Sus criaturas, el honor que ella recibe por medio de nuestras oraciones y devociones finalmente refleja y expresa la gloria de Dios. María es la
“mujer vestida de sol” (Apocalipsis 12,1) y ella anhela ayudarnos a descubrir y experimentar la luz de la verdad de Dios.

Fuente: Florida Center for Peace, Folleto “Cómo responder cuando alguien dice que: Los católicos violan el primer mandamiento de Dios al adorar a María”
fp111204