Fiesta del Corpus Christi

Posted by: Juan Sobiesky

Corpus Christi 02 (01)
Procesión del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi es el día consagrado a honrar de un modo particular a nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento del altar.
Decimos
de un modo particular porque todos los días se honra a nuestro Señor en la Eucaristía al celebrar el santo sacrificio de la Misa, de manera que la fiesta de la Eucaristía es perpetua como la de la Santísima Trinidad.

La Iglesia ha establecido la fiesta del Corpus Christi por tres razones principales: la primera, para dar gracias solemnemente a nuestro Señor por la institución de la Santísima Eucaristía; la segunda, para reanimar nuestro fervor y nuestro reconocimiento hacia Él, y la tercera, para reparar los ultrajes que recibe en nuestros altares y en la vía pública.

Esta fiesta se remonta al siglo XIII, y fue establecida con motivo de las revelaciones de Santa Juliana del Monte Cornelión en 1256, y del milagro de Bolsena, en Italia, en 1264.

El Oficio de la fiesta del Corpus, el más bello de todos, fue compuesto por Santo Tomás de Aquino.

La parte principal de esta fiesta es la procesión, en que se lleva en triunfo a nuestro Señor Jesucristo en la Hostia consagrada.

Para celebrar dignamente la fiesta del Corpus, debemos: 1º, reanimar nuestra fe en la presencia real de nuestro Señor en la Santísima Eucaristía; 2º, darle gracias por el amor infinito que en ella nos manifiesta; 3º, pedirle perdón por los ultrajes y la indiferencia de que es objeto, y 4º, asistir a la procesión con gran devoción.

Fuente: Abate J. Gaume, Compendio del Catecismo de Perseverancia