Las crisis de la fe. III. En el dogma y la moral católicos (II)

Posted by: Nycticorax

Cruz 01 (01)

Continuando sus análisis en estos puntos, Ratzinger ve la teología contemporánea centrarse en la 'soteriología'; esto es, en el problema de la salvación, de la redención e incluso de la liberación, como se dice con un término puesto hoy en el centro de la atención. Observa:

“Se busca la liberación en Sudamérica, entendiéndola más que nada en sentido socio-económico, con el peligro de deslizarse a una interpretación solamente política de la fe. Pero también se busca la liberación en el mundo opulento, en Europa o en América del Norte: aquí la entienden como liberación de la moral cristiana, sobre todo de la visión tradicional de la sexualidad, con los resultados a menudo aberrantes de un permisivismo moral que no es más que un aspecto del 'liberalismo' dominante en estas zonas del mundo. También en África y Asia se busca la liberación, entendiéndola sobre todo como una evasión de la herencia colonial europea. Pero muchas veces no es fácil distinguir lo que de veras es 'indígena', 'autóctono', vista la complejidad de aquellas culturas, ni está claro qué datos, en el cristianismo que conocemos, son una importación de la cultura occidental y cuáles otros son elementos perennes, válidos para todos los climas. No olvidemos, además, que también en Europa hemos recibido todos el Evangelio 'del exterior', de una cultura semita, a través del helenismo.
No falta la tendencia que se atreve a señalar que ciertas 'inculturaciones' o 'indigenismos' apresurados podrían conducir a religiones nuevas, respecto del catolicismo que conocemos”.

“Resumiendo
-continúa- el concepto profundamente bíblico de 'liberación', en la América Latina se expone el riesgo de sugestiones marxistas; en el 'Primer Mundo', a riesgo de contaminación con la cultura libertaria liberal-radical; en el 'Tercer Mundo', a riesgos de discutibles indigenismos: que, con mirada atenta, debe decirse que mucho de lo que se presenta como africano es una importación europea y tiene mucho menos que ver con las tradiciones negras que con la clásica tradición cristiana”.

“Las tendencias centrífugas son alimentadas a menudo por intelectuales europeos (es público que las centrales de cierta 'teología de la liberación' están en París o Alemania) que exportan sus esquemas teóricos o sus utopías; por lo demás, son occidentales muchos teólogos que sostienen la necesidad de salvaguardar la poligamia africana, también para los bautizados. Todas las variantes de la 'liberación', además, participan del peligro común de fijarse exclusivamente en la historia, olvidando lo sobrenatural, la dimensión vertical, que, en equilibrio con la horizontal, permite al cristianismo seguir siendo él mismo.”

Fuente: Vittorio Messori, Informe sobre la fe, Revista Verbo, Nº 254