Las crisis de la fe: IV. En la Escritura

Posted by: Nycticorax

Biblia 02 (02)

IV. Crisis de la fe en la Escritura

Llegamos, por fin, a la cuarta zona de la crisis: la crisis de la fe en la Escritura tal como la lee la Iglesia.
Dice Ratzinger:
"Se han hecho pedazos las ataduras de la Biblia con la Iglesia. La interpretación histórico-crítica de la Escritura ha hecho de ella una realidad independiente de la Iglesia; se lee hoy la Biblia, no a partir de la Iglesia y con la Iglesia, sino a partir del último método que pretende ser 'científico', afirmando que sólo así se la puede leer correctamente. Esta independencia llega a ser, en algunos, una verdadera contraposición, puesto que la fe tradicional de la Iglesia y sus dogmas no parecen ya justificarse por exégesis crítica, sino que más bien aparecen como obstáculos para la auténtica comprensión del cristianismo".

"Pero esta separación
-dice el Cardenal- tiende a vaciar de contenido tanto a la Iglesia como a la Escritura. Porque una Iglesia sin fundamentos bíblicos se convierte en un producto histórico casual; ciertamente ya no es la Iglesia de Jesucristo, sino aquella organización humana, aquella mera estructura organizativa de la que hablábamos. Y la misma Biblia sin la Iglesia ya no es la Palabra eficaz de Dios, sino una colección de múltiples fuentes históricas, de las cuales se intenta extraer, a la luz de la actualidad, lo que nos parece útil. Entonces la última palabra sobre la Palabra de Dios no corresponde ya a los legítimos pastores, al Magisterio, sino al experto, al profesor, a sus hipótesis de trabajo siempre cambiantes.
Tendremos que comenzar a examinar los límites de una exégesis que se presenta con la mágica etiqueta de 'científica', pero que en realidad no pasa a ser, también ella, una lectura condicionada por prejuicios filosóficos, por predeterminaciones ideológicas y no hace más que sustituir una filosofía por otra".


Entonces pregunto, ¿también un católico que quiera estar 'al día' puede permitirse leer la Biblia sin preocuparse demasiado de las cada vez más complejas cuestiones exegéticas?
"Desde luego -contesta- todo católico ha de tener el coraje de creer que su fe (en comunión con la Iglesia unida a los legítimos pastores) supera cualquier nuevo 'magisterio' de los expertos, de los intelectuales. Las hipótesis de éstos pueden ser útiles para entender la génesis de los libros de la Escritura, pero es un prejuicio de derivación evolucionista que el texto se entienda solamente estudiando cómo se ha desarrollado, cómo se ha creado. La regla de fe, hoy como ayer, no está constituida por los descubrimientos y los estratos bíblicos sino por la Biblia como es, como siempre ha sido leída en la Iglesia, desde los Padres hasta hoy".

Fuente: Vittorio Messori, Informe sobre la fe, Revista Verbo, Nº 254