Retrato de Santa Teresa de Jesús

Posted by: Maví Carmel

Santa Teresa de Jesús 06 (27)

El 28 de septiembre de 1970, el papa Pablo VI declaró a Santa Teresa, Doctora de la Iglesia Universal, siendo la primera mujer en recibir esa dignidad.
¿Qué significa el título de
"doctor de la Iglesia"? La Iglesia llama así a los escritores eclesiásticos que, no solamente en razón de su vida santa y de su acrisolada ortodoxia sino también y sobre todo por causa de su ciencia considerable y de su profunda erudición, han sido honrados con tal título mediante una aprobación solemne de la autoridad eclesiástica.
La iluminación de los fieles gracias a la ciencia que brilla en ellos con un resplandor fuera de lo común, constituye la nota particular de su misión en la historia.
Curiosa esta Doctora, que no supo de filosofía. Aunque sí supo de la Verdad. Dios le concedió
"entender una verdad, que es cumplimiento de todas las verdades", como ella misma nos dejó dicho en su Vida.

Santa Teresa no sólo posee autoridad doctrinal, sino que sus escritos han sido también
"camino de perfección" para los que de ellos se alimentaron. Su influencia en la vida espiritual de la Iglesia a lo largo de los siglos ha sido inmensa, al punto que su magisterio iluminador se ha consumado en una maternidad fecunda.
Santa Teresa es la flor más preciosa que haya brotado en el jardín de la espiritualidad española.Así lo reconoció Pablo VI en la homilía de la Misa en que le confirió el Doctorado:
"No queremos pasar por alto el hecho de que Santa Teresa era española y con razón España la considera una de sus grandes glorias. En su personalidad se aprecian los rasgos de su patria: la reciedumbre de espíritu, la profundidad de sentimientos, la sinceridad del alma, el amor a la Iglesia. Su figura se centra en una época gloriosa de santos y de maestros que marcan su siglo con el florecimiento de la espiritualidad".

Así fue Teresa, esa santa con temple de 
soldado. Llevaba, pues, la caballería en la sangre, ella que luego exhortaría a "ayudar a llevar la cruz a Cristo, como buenos caballeros que sin sueldo quieren servir a su Rey".
Teresa se destaca en la historia por haber sido una excelente escritora, flor del siglo de oro español. Redactaba con tanta fuerza como claridad, y muy rápidamente, casi sin tachar nada, subrayando cada tanto una que otra palabra. Ello se advierte de manera especial en el libro de su Vida, en el que frases admirables se intercalan con expresiones pueblerinas y comparaciones caseras.

Bien española la santa, una españolica salerosa. Para nada le gustaba la gente triste, ni lo era, ni soportaba que lo fuesen quienes vivían con ella.
"Líbreme Dios de los santos encapotados!", solía decir con frecuencia. Gracia, humor, realismo. Caminaba, si, con su cabeza a la altura de las estrellas, pero sus pies estaban sólidamente asentados en tierra, en lo concreto. 
La gracia de Dios hizo de ella una santa, mas las almas de los santos son preparadas por una larga y secular prosapia, así como por el trabajo secreto de mil influencias providenciales. Se puede decir  que una familia, una ciudad, una raza entera han colaborado para engendrar a Santa Teresa. 

Fuente: P. Alfredo Sáenz, S.J., Héroes y Santos