Santidad Argentina (I)

Posted by: Corim

 Todos los Santos 02 (07)

INTRODUCCIÓN.
 
El hombre de hoy, alejado cada vez más de Dios y de Su Iglesia, vive sumergido en un mundo hostil al querer Divino, y que muy a menudo desafía las leyes de la Santa Voluntad del Creador, creando sus propias leyes, que en la mayoría de los casos llevan al hastío, al sin sentido, a la bestialización del ser humano. Basta encender el televisor y ver un noticiero: asesinatos, robos, secuestros, tráfico de droga y armas; o también podemos ver los numerosísimos programas que tratan de si tal famoso o famosa esta de novio con tal o cual otro del mismo o diferente sexo, o si este actor tiene una casa nueva o si se le murió el gato, etc., etc.

Igualmente, sin encender el televisor vemos a nuestro alrededor, en nuestros propios ambientes, numerosísimos hechos que pueden llamarnos la atención y nos podemos preguntar: ¿cómo puede el ser humano obrar de tal o cual manera?, ¿tengo a mi alcance algún modelo sano de vida a quién mirar para poder imitar o que me ayude a no sucumbir en esta vorágine de perversión?, ¿puede ser que Dios, que es Amor, se haya alejado del hombre, abandonándolo a su suerte?, ¿ya no orienta Dios los pasos del hombre como lo hizo con el pueblo elegido?, ¿si yo quiero optar por seguir una vida acorde al querer Divino, ¿qué debo hacer?, ¿es posible?

Dios nos manda en la Escritura: “SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO”, y Cristo en el Evangelio nos dice: “SED PERFECTOS COMO MI PADRE ES PERFECTO”. ¿Es posible concretar este pedido de Jesús? Dios no juega con nosotros. Él nos pide que seamos perfectos y santos, porque es posible, y es el fin del cristiano: alcanzar la santidad. Para esto Él nos da la gracia de la perfección, y de la amistad Divina, para que, aun en el mundo actual en que nos toca vivir, alcancemos la cumbre de la perfección. De nuestra parte sólo se espera “querer” ser santo y poner los medios para serlo.

Ejemplos de personas que quisieron seguir a Cristo por una vida de perfección, podemos encontrar muchísimos; por ejemplo san Ignacio de Loyola, santa Rita de Casia, san Cayetano, san Agustín, etc., etc.
 
Pero no nos vayamos muy lejos, también en nuestra patria podemos encontrar muchos ejemplos de hombres y mujeres que oyendo el llamado de Cristo a la perfección “LO DEJARON TODO Y LO SIGUIERON”. Podemos mencionar a la Madre Camila Rolón, la Madre Benita Arias, Fray José León Torres, Sor Leonor Ocampo, Monseñor Américo Orsali, la Hermana María Crescencia Pérez, etc.
Y no sólo religiosos o sacerdotes, también podemos encontrar laicos que hicieron de su vida una donación a Dios, como por ejemplo Cecilia Perrín, madre de familia, que, para que naciera su hijita, interrumpió el tratamiento del cáncer que padecía, y que podía afectar su embarazo; Cecilia ahora fue declarada sierva de Dios y está en curso su proceso de Beatificación junto con el de su padre, Manolo Perrín.

Todas esta personas, y muchísimas otras, tienen abierta causa de beatificación en Roma, y son nuestros, son argentinos en camino a los altares. Otros, como por ejemplo Laura Vicuña, o la Madre Sor María Ludovica, fueron ya declaradas beatas por la Santa Sede, y aunque no nacieron en nuestra patria, la mayor parte de su vida transcurrió en nuestro suelo.
 
En esta serie que hemos llamado Santidad Argentina, iremos presentando las vidas, hechos relevantes y enseñanzas de muchas personas que han vivido en nuestra patria y que quisieron responder al llamado a la santidad que Jesús en algún momento de sus vidas les hizo.
  
Desde ya, agradecemos a las distintas congregaciones religiosas que han aportado datos y material de sus fundadores, o religiosos, que están en proceso de beatificación.
En la próxima entrega, que será el día 27 de este mes, comenzaremos a recorrer la vida y obra de la Madre María Benita Arias, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.