Señales del verdadero soldado de Cristo Rey

Posted by: Lotario de Segni

San Gregorio de Nisa 01 (01)
San Gregorio de Nisa

"Cuentan que un prestidigitador caminaba por las calles de Alejandría llevando una mona con traje y máscara de mujer y que de tal forma se acomodaba con sus piruetas a la música, que en realidad parecía una bailarina, hasta que cierto bromista le arrojó unas almendras, vistas las cuales y excitada su gula con alimento tan de su agrado, rasgó en un momento la careta y quedó a la vista de todos en su ser natural de simia.

Del mismo modo el demonio por medio de sus golosinas demuestra muy pronto que los que no han forjado su naturaleza por medio de la fe son algo muy distinto de lo que aparentan y profesan. En vez de aquellas almendras, la vanagloria, la ambición, el deseo de ganancias y placeres y cualquier otro género de cosas semejantes y malas, plato siempre del diablo, descubrirán fácilmente el ánimo simiesco de los que fingen ser cristianos y arrojan la careta de la templanza, mansedumbre y demás virtudes cuando llega el tiempo de la lucha y de la aflicción.

Así, pues, si alguno pretende usar el nombre de cristiano sin manifestar en su vida lo que en este nombre se encierra, repite el ejemplo que hemos aducido y se pone una careta de persona sobre su faz de simio.
No puede concebirse a Cristo sin la justicia, pureza, verdad y fuga de todo mal; ni puede existir un cristiano, mereciendo el nombre de tal, si no participa de todas esas virtudes.
Si alguno nos preguntase por la definición de cristiano, le diríamos que el cristianismo es la imitación de la naturaleza divina.

Tres cosas son, pues, las que manifiestan y distinguen la vida cristiana, a saber: el pensamiento, las palabras y las obras.
Si algo nos mueve a pensar, hablar u obrar, es necesario que todas nuestras obras, dichos y pensamientos de tal manera sean dirigidos por la regla divina de las virtudes cristianas, que no pensemos, hablemos ni hagamos nada que desdiga de aquel sublime significado. Porque del mismo modo que San Pablo llama pecado a todo lo que no procede de la fe, nosotros afirmamos con seguridad que cuantos pensamientos, palabras o acciones dejan de orientarse hacia Cristo, son contrarios a Él. El que camina fuera de la luz y de la vida no puede encontrarse sino en las tinieblas y en la muerte.

Por lo tanto, es señal de clara unión con el enemigo del bien el no vivir conforme a Cristo. ¿Qué, pues, debe hacer quien se honra con el nombre de cristiano, sino examinar diligentemente sus pensamientos, palabras y obras para comprobar si todas ellas se acomodan o no a Cristo?
Y si alguno nos objetara que es dificilísimo seguir la virtud perfecta, porque no hay criatura inmutable fuera de Cristo, siendo como es la naturaleza humana inconstante y tornadiza, y que, por lo tanto, nos resulta imposible alcanzar una meta y permanecer fijos en ella, le contestaríamos que no hay atleta que pueda aspirar al premio sin haber peleado legítimamente, y no hay concurso legítimo donde no exista adversario con quien contender. Si no hay contrincante, no hay premio; si no hay vencido, no hay vencedor. Peleemos, pues, con la condición voluble de nuestra naturaleza, no abandonando la lucha y evitando caer, y así alcanzaremos la victoria".

Fuente: San Gregorio de Nisa
fp 111120