La fuerza de Jesús

Posted by: Laudem Gloriae

Crucifixión 05 (17)

¡Oh Jesús, fortaleza divina! Me acerco a Ti, en busca de apoyo para mi debilidad y mi enfermedad.

Desde el primer domingo de Cuaresma la Iglesia nos presenta a Jesús luchando contra el demonio; en un principio era una actitud humilde de defensa frente a las tentaciones del maligno. Hoy, al contrario, es una posición de ataque, coronado por una estrepitosa victoria.

Leer más...

Especial por la asunción del Papa

Posted by: Corim

Papa francisco 01 (03)

Oremus pro Pontifice nostro Francisco

El Santo Padre Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, quinto hijo del matrimonio conformado por Mario Bergoglio y Regina Sivori, ambos inmigrantes Italianos.
Realizó sus estudio secundarios en la ENET Nº 27 “Hipólito Irigoyen”. Al egresar de dicho Colegio, ingresó en el seminario de Villa Devoto iniciando sus estudios eclesiásticos. El 11 de marzo de 1958 ingresa en el noviciado de la compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Leer más...

San José, Patrono y Protector de la Santa Iglesia

Posted by: Ioseph

San José 09 (39)

Las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. De estas fuentes ha manado su dignidad, su santidad, su gloria.

Leer más...

Las crisis de la fe: I. En Dios

Posted by: Nycticorax

Dios Padre 01 (02)

Decía el entonces Cardenal Joseph Ratzinger que había cuatro crisis de la fe.

I. Crisis de la fe en Dios

He aquí, pues, según la diagnosis del Cardenal, que hay ante todo, y en el fondo de todo, una crisis de la fe en Dios, en la Primera Persona Trinitaria, en el Dios Padre Creador.
“Temiendo, naturalmente que sin razón, que el Padre pueda oscurecer al Hijo, cierta teología tiende hoy a resolverse en Cristología. La cual -entre otras cosas- subraya a menudo sobre todo la naturaleza humana de Jesús, oscureciendo o silenciando (o declarando de modo insuficiente) la naturaleza divina, que convive en la misma Persona. Es el retorno de la antigua herejía arriana. En una sociedad que, después de Freud, desconfía de todo padre y de todo paternalismo y que, con el feminismo extremo, quiere nada menos que rebautizar en femenino el nombre de Dios, se explica incluso esta crisis del Padre en cuanto Primera Persona de la Trinidad”.

Leer más...

Consejos para la Santa Cuaresma

Posted by: Corim

Sagrado Corazón 05 (11)

Vamos a transcribir a continuación algunos consejos que Santa Margarita María de Alacoque dio a sus novicias siendo maestra de éstas. Dichos consejos pueden ser útiles también para nosotros. Los vamos a transcribir textualmente de la traducción del francés al español; cada uno lo puede adaptar a su vida personal.

Leer más...

El puesto de honor

Posted by: Laudem Gloriae

Ultima Cena 02 (05)

¡Oh Jesús!, que dijiste: no he venido “a ser servido sino a servir” (Mt 20, 28). Enséñame a amar el último puesto.

Durante la última cena Jesús quiso dar a sus apóstoles otra lección de humildad: mientras ellos discutían “sobre quién de ellos debía ser tenido por mayor”, Él les dijo: “…el mayor entre vosotros será como el menor y el que mande como el que sirve”, porque “Yo estoy en medio de vosotros como quien sirve” (Lc 22, 24-27).

Leer más...

La familia es cosa sagrada (II)

Posted by: Nycticorax

Sacramento del Matrimonio 01 (01)

“Es un dogma - nos dice León XIII - que el matrimonio de los católicos ha sido elevado a la dignidad de Sacramento por Nuestro Señor Jesucristo, y esta dignidad no puede, según la doctrina católica, ser considerada como una cualidad accidental añadida al contrato de matrimonio”.

Leer más...

Aniversarios de Pío XII

Posted by: Lotario de Segni

Pío XII 05 (16)

El pasado día 2 se celebraron los 137 años del nacimiento y los 74 de la exaltación al Solio Pontificio del Papa Pío XII.

Eugenio Giuseppe Giovanni María Pacelli nació en Roma –hasta ahora es el último Papa romano– el 2 de marzo de 1876, siendo sus padres el abogado Filippo Pacelli y su madre Virginia Graziosi. Su abuelo fue Marcantonio Pacelli, quien fundara el periódico
L´osservatore romano.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. III La lujuria

Posted by: Lotario de Segni

Sexto Mandamiento 01 (01)

(III) La lujuria

La lujuria consiste en el desordenado apetito de los placeres que el Creador reservó al deber de propagar la especie.
Puede presentarse en diversos grados y de distintas maneras: en el
pensamiento o en la imaginación, mediante complacencias pecaminosas; en el apetito, mediante deseos voluntariamente excitados o simplemente admitidos; en las acciones, mediante palabras u obras.

Leer más...

Humildad en las caídas (I)

Posted by: Laudem Gloriae

San Pedro 04 (11)
San Pedro arrepentido

“Yo soy pobre y menesteroso, el Señor cuidará de mí… y me amparará a la sombra de sus alas” (Sal 39, 18; 56, 2)

Si al contemplar tu miseria no levantas tus ojos a Dios, Padre de las misericordias, fácilmente te sentirás oprimido y desanimado. Si te examinas atentamente verás que este desaliento procede siempre de dos causas, íntimamente unidas entre sí: la una consiste en que, habiendo contado con tus fuerzas, tu orgullo se ha sentido fuertemente herido y desilusionado ante el fracaso sufrido; la segunda, es que, habiendo hecho caso omiso de Dios, no has pensado en recurrir a Él, ni para pedirle el éxito en el bien, ni cuando has caído en el mal. En conclusión has obrado siempre solo: solo has buscado el triunfo, solo estabas cuando caíste, y solo cuando reflexionaste en tu caída.

Leer más...

La práctica de la humildad (IV)

Posted by: Ioseph

Job 02 (03)
Job visitado por sus amigos

No te preocupes por aquellas cosas que no están a tu cuidado y de las que no tienes que rendir cuenta ni a Dios ni a los hombres; porque el ocuparse en ellas es signo de secreta soberbia y de vana presunción de sí mismo, alimenta y hace crecer la vanidad y es causa de mil preocupaciones, inquietudes y distracciones. Por el contrario, si atiendes sólo a ti mismo y a tu deber, hallarás un manantial de paz y de tranquilidad, según las palabras de la Imitación de Cristo: No te entrometas en lo que no te han encomendado; así podrá ser que pocas veces o muy de tarde en tarde te turbes.

Leer más...

Santidad Argentina (XXXIII)

Posted by: Corim

Mons. Orzali 02 (02)
Mons. Orzali, Obispo de Cuyo, en San Luis, año 1915

Monseñor Américo Orzali. El Buen pastor de Cuyo. Segunda parte.

En la entrega anterior hemos comenzado a recorrer la vida y los aspectos más destacados de este virtuoso obispo de la Santa Iglesia que se encuentra en proceso de beatificación, y quiera Dios que pronto lo podamos venerar en los altares.

Leer más...