Los Santos Arcángeles y su misión

Posted by: Lotario de Segni

Santos Arcángeles

El Señor creó primero el mundo invisible de los espíritus, entre los cuales creó los nueve coros angélicos. Entre los grados de estos coros los más altos son los que se refieren más directamente al servicio divino y los inferiores son los que se refieren al servicio directo de los hombres. Entre estos últimos se encuentran los arcángeles y los ángeles, cuya diferencia radica en que los primeros han tenido una misión específica y sumamente trascendental y los segundos una misión más particular. Entre los Santos Arcángeles, la Sagrada Escritura y la Santa Tradición nos han legado los nombres de tres: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

San Miguel, el Príncipe de la milicia celestial: Este santo arcángel aparece por primera vez en el libro de Daniel, como protector del pueblo judío; en la tradición cristiana aparece como protector de los creyentes y jefe de los ángeles en su lucha contra Satanás.

En la Sagrada Liturgia aparece desde muy antiguo: en la bendición del incienso, en el
confiteor, en las letanías, en las oraciones por los agonizantes y en el culto de los difuntos.
En tiempos de Constantino existía ya una iglesia dedicada a San Miguel en Constantinopla. De allí pasó su culto a Occidente, cuyo templo más antiguo es el de Roma, en la Via Salaria, cuya dedicación se conmemora hoy.

Se relatan tres apariciones extra bíblicas del Arcángel San Miguel: una al papa San Gregorio Magno en la cima del castillo Sant´Angelo, envainando su espada, como signo de haber cesado el castigo de la peste que asolaba a Roma en aquellos días; la segunda al pastor Gárgano, que dio origen al santuario ubicado en aquel monte al sur de Italia; a este lugar peregrinó San Francisco de Asís y permaneció en la puerta toda la noche por considerarse indigno de entrar en él; y San Pío de Pietrelcina enviaba allí a los que tenían algún problema de origen diabólico; en tercer lugar se apareció al obispo de Avranches, de donde surgió la fundación del monasterio benedictino de Mont Saint Michel en Francia, que por este hecho lo considera su patrono. Fue este arcángel quien se apareció a Santa Juana de Arco y le dio el mandato guerrero. Su nombre significa
"Quien como Dios".

San Gabriel, el mensajero de Dios: Ya en el Antiguo Testamento se apareció al profeta Daniel para anunciarle los tiempos mesiánicos, los cuales inauguró apareciéndose a Zacarías, el padre de San Juan Bautista, mientras realizaba la función litúrgica del incienso en el Templo de Jerusalem, y por fin se apareció a la Santísima Virgen María para anunciarle que Dios la había elegido para ser madre de su Hijo, el Mesías del pueblo de Israel.
Su culto aparece en la Iglesia en el s.X ; el papa Benedicto XV fijó su fiesta el día 24 de marzo, pero luego de la última reforma litúrgica se trasladó al día de hoy. En 1951 el papa Pío XII lo declaró Patrono de las Comunicaciones Aéreas. Su nombre significa
"fortaleza de Dios".

San Rafael: Este santo arcángel aparece cumpliendo una delicada misión en el libro de Tobías, en el Antiguo Testamento, y de allí pasó al culto cristiano que le dedicó una iglesia en una isla vecina a Alejandría en el s.V. En el s. XV se extiende su devoción como Patrono de los Viajeros y de los Médicos. Benedicto XV decretó su fiesta el 26 de octubre de 1921. El nombre de este santo significa
"medicina de Dios".

Los concilios de Soissons, en 744, y de Roma, en 745, ordenan que en el culto no se nombren a otros ángeles sino a Miguel, Gabriel y Rafael, únicos que aparecen en la Sagrada Escritura.