Hubo misericordia de él por aquel servicio que hizo a su Madre

Posted by: Laudem Gloriae

Misa por las almas del Purgatorio

Como estamos en la novena de Ánimas, veamos la importancia de realizar obras de caridad y de los servicios que hagamos a Dios; y de la oración, en especial la S. Misa, por los difuntos. Este texto está extraído de las “Fundaciones”, de Santa Teresa de Jesús (Cap. X,1-5): «Antes que se fundase este monasterio de San José en Malagón, cuatro o cinco meses, tratando conmigo un caballero principal, mancebo, me dijo que, si quería hacer monasterio en Valladolid, que él daría una casa que tenía, con una huerta muy buena y grande, que tenía dentro una gran viña, de muy buena gana, y quiso dar luego la posesión; tenía harto [mucho] valor.

Leer más...

María y las distracciones (I)

Posted by: Ioseph

Virgen orando 01 (I anci)

Abordaremos hoy una de las dificultades que se nos presentan al momento de hacer oración: las distracciones. Lo haremos siguiendo el libro citado al pie.

Las distracciones se pueden dividir en dos clases: las que tienen su causa en una pasión o afección, y las que provienen de la sola movilidad de nuestro espíritu. Podríamos decir: las distracciones del corazón y las de la pura imaginación.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (III)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 06 Familia exilio

Hemos considerado ya gran parte de la vida de nuestro beato; desde su nacimiento, pasando por su juventud y su matrimonio con Zita de Borbón, y finalmente habíamos llegado a la etapa de su transformación como Emperador de Austria-Hungría.

Leer más...

Meditación de la soledad de María

Posted by: Ioseph

Virgen de los Dolores 01 (01)

Preámbulo: "Stabat Mater"
 
"Stabat mater dolorosa,
juxta crucem lacrimosa"
 
Estaba la Dolorosa,
junto al leño de la Cruz.

Leer más...

Bienaventurados los que mueren en el Señor

Posted by: Laudem Gloriae

Purgatorio 01 (02)

“El día de los muertos nos hace meditar no sólo en la muerte de las personas queridas, sino también en la nuestra. La muerte es un castigo, y por lo tanto lleva consigo necesariamente un sentimiento de pena, de temor y de miedo; también los Santos lo han experimentado y el mismo Jesús lo quiso experimentar.

Leer más...

La familia que reza unida permanece unida

Posted by: Nycticorax

Carlos I de Austria 05 Familia en exilio

Si en el mundo hay obras divinas, una de ellas es la familia. Dios la ha creado para que fuera en el mundo una imagen viva de su fecundidad, una manifestación perpetua de su providencia, una prueba palpable de su amor. La existencia y la felicidad de la familia dependen de Dios. Por consiguiente, el culto de Dios, en el seno de la familia, es un deber de estricta justicia.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (II)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 04 Coronación en Hungría

Días pasados, y coincidiendo con la fecha de su memoria, hemos empezado a considerar la vida del beato Carlos de Austria, desde su nacimiento hasta que, al morir su tío abuelo el Emperador Francisco José, el 21 de noviembre de 1916, accede al trono como Emperador de Austria-Hungría; todo enmarcado por la terrible primera guerra mundial.

Leer más...

El triunfo eucarístico argentino

Posted by: Lotario de Segni

Cong Eucar Buenos Aires 01 (02)

Este año se cumplieron setenta y siete años de la celebración del 32º Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires, llevado a cabo del 10 al 14 de octubre de 1934. El escenario del congreso fue el Parque de Palermo y en este, el lugar donde se levanta el Monumento de los Españoles, "sin duda alguna el más grácil, sugerente e inspirado que existe en la ciudad. Poesía, arte e historia fundidas en el crisol del Genio.

Leer más...

No estéis sin tan buen amigo

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 05 (05)

La oración no debe limitarse a esos momentos al día que dedicamos exclusivamente a “tratar de amistad con Quien sabemos nos ama”, sino que todo el día debe ser una oración que suba a Dios como el incienso.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo"

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 03 y Zita

Hoy, 21 de octubre, la Santa Iglesia celebra la memoria del Beato Carlos de Habsburgo; emperador, político, rey, esposo, padre de ocho hijos y santo.
En este singular cristiano que vivió en este mundo entre los años 1887 y 1922, podemos encontrar un clarísimo ejemplo de santidad heroica vivida en medio de hostilidades, calumnias, incomprensiones, persecución y destierro.

Leer más...

La Gracia, el medio necesario para salvarse

Posted by: Nycticorax

Cielo 02

El fin asignado al hombre es la felicidad de ver a Dios en la vida futura. Pero como este fin es sobrenatural, es decir, superior a la naturaleza humana, el hombre no puede conseguirlo con sus solas y propias fuerzas: necesita del socorro divino, que se llama gracia. Por ella, Dios eleva al hombre hasta sí y le hace capaz de participar de su vida, de su gloria y de su felicidad infinita. La gracia es, pues, el medio indispensable para la salvación.

Leer más...

A quienes rezaren el Santo Rosario...

Posted by: Ioseph

Virgen del Rosario-Lotto

En pleno mes del Santo Rosario, presentamos algunas promesas hechas por la Santísima Virgen a quienes rezaren con devoción esta plegaria maravillosa en su sencillez y profundidad (B. Juan Pablo II).
Estas promesas las hizo la Virgen María al Beato Alano de la Roche (1460) según aparecen en el Breviario de la Orden de los Predicadores, lección V, octava de la festividad del Santo Rosario.

Leer más...

Consejos prácticos para asistir con fruto a la Santa Misa

Posted by: Lotario de Segni

Santa Misa

"A la hora de tu muerte, tu mayor consuelo serán las misas que durante tu vida oíste". (Atribuido a San Jerónimo)

1.- Como preparación remota, considera el día anterior en algún momento, que la Santa Misa es la renovación del Sacrificio del Calvario; y piensa en cómo querrías haber estado interiormente si hubieras estado allí.

Leer más...

Una benevolencia inoportuna

Posted by: Juan Sobiesky

San Ignacio de Antioquía 02

La palabra benevolencia hace referencia a querer el bien para alguien. Pero veremos que aunque sea una laudable actitud, sin embargo no siempre significa la realización de un verdadero bien.
¿Cómo es que puede ser así? Veremos...

Leer más...

El Santo Rosario: llave para entrar en el Corazón Inmaculado de María

Posted by: Corim

Rosario a Sto Domingo

Días pasados, la Santa Iglesia celebró la memoria de Nuestra Señora del Rosario. Esa fiesta fue instituida por el papa San Pio V en agradecimiento por la victoria de las fuerzas cristianas sobre los turcos en la célebre batalla de Lepanto, victoria que se obtuvo por el rezo del Rosario por parte de toda la Cristiandad.

Leer más...

Santa Teresa, Maestra de la vida espiritual

Posted by: Nycticorax

Santa Teresa de Jesús 02 (02)

Teresa de Cepeda y Ahumada nació el 28 de mayo de 1515. De pequeña soñaba con la vida de los mártires y quiso imitarlos, huyendo con su hermano Rodrigo para ir a morir a la “tierra de los moros”. Fracasado el primer intento, años después, tras la muerte de su madre y pese a la oposición del padre, volvió a huir de su casa para ingresar en el convento de las carmelitas.

Leer más...

Rendir nuestra voluntad a la de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 04 (10)

“Este es nuestro engaño, no nos dejar [no dejarnos] del todo a lo que el Señor hace, que sabe mejor lo que nos conviene.”

“Un alma dejada en las manos de Dios no se le da más que digan bien que mal, si ella entiende (…) que no tiene nada de sí. (…) y aparéjese [prepárese] a la persecución, que está cierta en los tiempos de ahora.”

Leer más...

Amor, reparación y desagravio

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de Fátima 01 (16)

El 13 de octubre de 1917, durante la última de las apariciones, la Ssma. Virgen María dijo en Fátima a los tres pastorcitos: "Es necesario que se enmienden, que pidan perdón de sus pecados... No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido..." Estas palabras, que son las últimas que pronunció la Ssma. Virgen en Fátima, son el resumen de todo el mensaje fatimista:

Leer más...

María, columna de salvación

Posted by: Ioseph

Virgen del Pilar

Cada 12 de Octubre la Iglesia celebra, en España y muchos otros lugares, la festividad de Nuestra Señora del Pilar.
Cuenta la tradición que, hacia el año 40 de nuestra era, la Santísima Virgen se apareció al Apóstol Santiago en tierras de España, cuando Ella vivía aun en su cuerpo mortal, en Palestina.

Leer más...

Conviene mucho no apocar los deseos

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 03 (04)

Pues procúrese a los principios andar con alegría y libertad (…). Bien es andar con temor de sí para no se fiar poco ni mucho de ponerse en ocasión donde suele ofender a Dios, que esto [evitar las ocasiones] es muy necesario hasta estar ya muy enteros en la virtud, (…) siempre, mientras vivimos, aun por humildad, es bien conocer nuestra miserable naturaleza.

Leer más...

Enemistad entre Satanás y María

Posted by: Ioseph

Inmaculada 04

Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo (Gén. 3, 15). He aquí esta oposición radical, esta enemistad profunda entre Satanás y María. ¡Qué importante es comprenderla bien si queremos vivir como cristianos y como verdaderos hijos de la Santísima Virgen!

Leer más...

El último Papa Pío

Posted by: Lotario de Segni

Pío XII 01 (03)

"Las enseñanzas y actos de este gran Pontífice están destinados a hacer vivir las almas y la sociedad"; así lo afirmó el Excmo. Sr. Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, Mons. Dr. Fermín E. Lafitte, en la oración fúnebre que pronunció el 16 de octubre de 1958 con motivo del solemne funeral por Pío XII que se realizó en la Catedral de Buenos Aires.

Leer más...

Reglas para la lectura de la Biblia

Posted by: Nycticorax

Pantocrator 02(01)

Nunca se dirá bastante acerca de la Palabra de Dios, es por eso que a pesar de haber terminado el mes dedicado a las Sagradas Escrituras, queremos re abordar esta cuestión, pero desde un punto de vista más práctico. Pero antes citamos un párrafo del Sumo Pontífice sobre un aspecto importantísimo de la Biblia: “Como han afirmado los Padres sinodales, aparece

Leer más...

San Francisco de Asís, el amor y la ternura de Dios

Posted by: Lotario de Segni

San Francisco - Tránsito

En el día de ayer la Santa Madre Iglesia ha celebrado la entrada en la gloria de uno de sus hijos más preclaros, el seráfico Padre San Francisco de Asís. Su vida, llena de la divina simplicidad, ha dejado una honda huella en la historia; sobre todo a causa de la Orden religiosa que fundó y de los hijos que en ella brillaron. Hoy consideraremos tres aspectos de la vida del seráfico Padre que nos ayudarán a conocerlo, imitarlo e invocarlo.

Leer más...

El insensato sublime, San Francisco de Asís

Posted by: Corim

San Francisco de Asís 02

Hoy, cuatro de Octubre, la Santa Iglesia pone a nuestra consideración la memoria del “insensato sublime” Francisco de Asís; quien nació hacia el año 1182. Vivió una juventud un tanto disipada, corriendo tras honores y placeres, poniendo todo lo que es vanidad como centro de su vida.

Leer más...

La Intercesión de María

Posted by: Ioseph

Coronación de la Virgen 02

A continuación, unos párrafos sobre la función de intercesión de la Santísima Virgen María:

“Es un tema de dulce y profunda contemplación la oración de María aún en su vida mortal y viadora. Para entrar en este paraíso, nos hace falta saltar por encima de los coros angélicos, cuyo amor y adoración son para nosotros, sin embargo, un ideal muy alto de ascenso hacia Dios; pero cuando se trata de María, “rezar como un ángel”, es decir demasiado poco.

Leer más...

Los ángeles, amigos del hombre

Posted by: Nycticorax

Ángel Custodio

Todos, desde pequeños, hemos oído que tenemos a nuestro lado un ángel de la guarda. La verdad es que las representaciones pictóricas de estos seres celestiales de rostro juvenil o con aspecto de niños inocentes siempre han despertado nuestra simpatía, mientras que las de los demonios, repugnantes y amenazadoras, despiertan temor y repulsa.

Leer más...

Santa Teresita del Niño Jesús

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresita 08

Hoy es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia. Nació en Aleçon (Francia) el 2 de enero de 1873.  Entró al Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1888, a los 15 años. Exhaló su último suspiro en un éxtasis de amor el 30 de septiembre de 1897. Pío XI la canonizó en 1925 y la proclamó Patrona de las Misiones en 1927. Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia en 1997.

Leer más...