San Bernardo

María, columna de salvación

Posted by: Ioseph

Virgen del Pilar

Cada 12 de Octubre la Iglesia celebra, en España y muchos otros lugares, la festividad de Nuestra Señora del Pilar.
Cuenta la tradición que, hacia el año 40 de nuestra era, la Santísima Virgen se apareció al Apóstol Santiago en tierras de España, cuando Ella vivía aun en su cuerpo mortal, en Palestina.

Leer más...

Los ángeles, amigos del hombre

Posted by: Nycticorax

Ángel Custodio

Todos, desde pequeños, hemos oído que tenemos a nuestro lado un ángel de la guarda. La verdad es que las representaciones pictóricas de estos seres celestiales de rostro juvenil o con aspecto de niños inocentes siempre han despertado nuestra simpatía, mientras que las de los demonios, repugnantes y amenazadoras, despiertan temor y repulsa.

Leer más...

Con él estaré en la tribulación

Posted by: Ioseph

Ecce Homo

Sabemos que nadie vive en este mundo sin tribulación (Kempis), y que nos es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios (Hc 14, 22). Los siguientes párrafos, tomados de las obras de San Bernardo de Claraval, nos servirán de fortaleza y consuelo para afrontar las dificultades propias de esta vida presente.
 
 
Con él estaré en la tribulación, dice Dios, ¿y yo buscaré otra cosa que la tribulación? Para mí lo bueno es estar junto a Dios, y no sólo esto, sino también hacer del Señor mi refugio, porque él mismo dice: Lo defenderé, lo glorificaré.

Con él estaré en la tribulación. También dice: Ponía mis delicias en estar con los hijos de los hombres. Por esto se le da el nombre de Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros». Desciende del cielo para estar cerca de quienes sienten su corazón agitado por la tribulación, para estar con nosotros en nuestra tribulación. Llegará también el tiempo en el que seremos arrebatados en la nube, al encuentro del Señor, en el aire, y así estaremos siempre con el Señor, a condición de que procuremos ahora tenerlo con nosotros como compañero de viaje a aquel que nos ha de dar en premio la patria definitiva, o, por decirlo mejor, a condición de que sea ahora nuestro camino aquel que entonces será nuestra patria.

Leer más...

Vida Escondida de María Santísima

Posted by: Laudem Gloriae

Virginity

Ya próximos a esta hermosa fiesta de la Natividad de nuestra dulcísima Madre, reflexionemos (con textos de "Intimidad Divina", del P. Gabriel de S. M. Magdalena O.C.D), sobre la importancia de este día y una de las características más notorias de toda su vida: su ocultamiento.

La Liturgia celebra con entusiasmo el nacimiento de María.
"Tu natividad, oh Virgen Madre de Dios -canta el oficio-, anunció la alegría al mundo entero; porque de ti salió el Sol de Justicia, Cristo nuestro Dios". La natividad de María es el preludio de la natividad de Jesús, porque precisamente en aquella tiene su primer principio la realización del gran misterio del Hijo de Dios hecho hombre para salvación de la humanidad. ¿Cómo podría pasar inadvertido al corazón de los redimidos el día natal de la Madre del Redentor? La Madre preanuncia al Hijo, dice que el Hijo está para venir, que las promesas divinas, vaticinadas desde siglos, están para cumplirse. El nacimiento de María es la aurora de nuestra redención, su aparición proyecta una luz de inocencia, de pureza, de gracia, anticipo esplendoroso de la gran luz que inundará la tierra cuando aparezca Cristo, Lux mundi. María, preservada del pecado en previsión de los méritos de Cristo, no sólo anuncia que la redención está cerca, sino que trae consigo las primicias, como primer redimida por su Hijo divino.

Por Ella, toda pura y toda llena de gracia, la Santísima Trinidad dirige finalmente a la tierra una mirada de complacencia, porque encuentra finalmente en Ella una creatura en que puede reflejar Su belleza infinita.

Leer más...