El amor conyugal en palabras de la emperatriz Zita


Los aniversarios del fallecimiento del emperador solían ser dolorosos para ella, ya que reavivaban los recuerdos y la hacían sentir de nuevo y con mayor intensidad la pérdida.

El 21 de marzo de 1924 escribía:

...Revivo ahora los crueles días de hace dos años y mi corazón se duele en lo más hondo. El corazón humano es así; ni siquiera la perfecta dicha de que goza en el cielo y la alegría que experimentó por él son capaces de llenar el terrible vacío que se hizo en mí hace dos años. Me dirá usted: ¡es Dios quien debe ocupar ese lugar! Lo sé, todo el mundo me lo dice y yo me lo digo a mí misma. Pero esto no pasa tan rápido, por bueno que sea el consejo. Por otra parte, el mismo Señor, que era Dios, ¿no buscó en el Huerto de los Olivos en tres ocasiones el consuelo de sus discípulos? Y sus discípulos no le entendían ¡e incluso ignoraban en parte quién era Él! En mi caso, se trata de un corazón meramente humano, y lo que Dios se ha llevado es ese otro corazón que Él me había entregado y con el que yo compartía todos los sentimientos, todos los pensamientos, todas las alegrías, todas las penas. Por eso comprenderá usted que esto no pase pronto ni fácilmente.

¡Qué bello testimonio de amor conyugal! Al otro se le considera un don de Dios, un corazón que Dios entrega para compartir. Y un corazón que Él retoma para darle la felicidad. Sin embargo, esta certeza de la fe y el abandono en la Divina Providencia no restan nada al dolor de la soledad: ahora es viuda y debe enfrentarse ella sola a la educación de sus hijos. Ya no tiene a ese otro yo que es el buen amigo en quien volcar todos los sentimientos, los de felicidad y los de pesar. En pocas palabras, le falta ese corazón sobre el que reclinar la cabeza, como hizo san Juan sobre el pecho del Señor. Y, sin embargo, quería amar a Dios, quien debía llenar ese lugar, pero por el momento solo era capaz de unirse al Mesías en la soledad de su agonía en Getsemaní.

Fuente: Cyrille Debris, Zita, Retrato íntimo de una emperatriz

Suscríbase al Blog de ARCADEI

 ......
Stacks Image 25