500 años de la primera Misa en suelo argentino

Expedición de Magallanes. La primera misa en la costa patagónica (puerto de San Julián). (Óleo de José Bouchet: Museo Histórico Nacional.)

El 20 de septiembre de 1519 partía de España la expedición de Hernando de Magallanes, la cual completaría -el 8 de septiembre del siguiente año- la primera vuelta al mundo. Pero mayor relevancia tendría para nuestra Patria el hecho de haberle correspondido a esta expedición el honor de ofrecer por primera vez en suelo argentino el Santo Sacrificio.

En los primeros días de enero de 1520 ya recorrían las naves de Magallanes el Río de la Plata, continuando luego por el sur hasta el puerto de San Julián, donde decidió invernar. A bordo viajaban dos sacerdotes, los padres Pedro de Valderrama y Pedro Sánchez de Reina, “con todo su aderezo necesario para con que puedan decir misa”.

El 31 de marzo entraban los navíos en la ensenada, y a la mañana siguiente asistía la tripulación en tierra a la Santa Misa:

“Y luego el mismo día domingo de Ramos... -escribe Juan López de Recalde al Obispo de Burgos- hizo llamar el dicho Magallanes a todos los dichos capitanes, oficiales y pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao”.

Si bien no lo precisa nadie, hubo de celebrarla el capellán de la Trinidad -nave capitana de la expedición-, el padre Pedro de Valderrama.

Las relaciones de viaje no especifican más datos, pero es posible conjeturar el ceremonial a partir de lo que éstas refieren acerca de ceremonias similares:

Sacaron a tierra, de los navíos, las velas y otros atavíos; e hicieron en la ribera del mar, de los ramos y velas, una devota capilla y en ella un altar, al modo de nuestra España, en que se celebrase la misa”. A la elevación de la Sagrada Hostia “los navíos, previa señal dada desde tierra con las armas de fuego, descargaron a un tiempo toda la artillería”.

Es la primera Misa en tierra argentina documentalmente comprobada.

Era el 1º de abril de 1520.

Fuente: Cf. Cayetano Bruno, S.D.B., Historia de la Iglesia en Argentina

close
¿Olvidó su contraseña?
close
 ......

Suscríbase al Blog de ARCADEI

 ......
Stacks Image 25