Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 15 (Fr Fer y Sofía)
El Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía el mismo día del atentado

UN SOLDADO CRISTIANO Y MONARCA CATÓLICO - 1ª parte
El 28 de junio de 1914 les llega la noticia desde Sarajevo que el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, ha sido asesinado, lo que convierte a Carlos en heredero directo, cambiando su vida para siempre. El asesinato trae consigo como consecuencia inmediata el comienzo de la primera guerra mundial. Carlos es llamado para dirigir varias campañas militares en las que se comporta con gran valor y honor. En los frentes del este y del sur, sus estrategias se muestran victoriosas y sus operaciones militares siempre reflejan sus convicciones morales. En Italia instruye a sus oficiales para que eviten el derrame inútil de sangre.

“Asegúrense que los heridos sean atendidos lo más pronto posible, que los soldados tengan todo lo necesario....Prohibo la orden de no tomar prisioneros... prohibo terminantemente el robo, el pillaje y la masacre deliberada.....”
Para Carlos, su norte es el Reino de Cristo y el hecho de encontrarse en una guerra, situación que de por sí califica como inmoral, refuerza su interés porque el ejército actúe moralmente.
Desde el frente, Carlos es llamado al lado del Emperador Francisco José quien está cansado dada su avanzada edad. El 30 de noviembre de 1916, arrodillado al lado del lecho de muerte del Emperador, rezando un rosario con Zita, escucha por primera vez el tratamiento de “Majestad” dirigido a él.

Su prioridad como Emperador es restablecer la paz y la seguridad en Europa y en su Imperio. Comienza negociaciones secretas de paz a través de sus cuñados los Príncipes Sixto y Xavier de Borbón-Parma, quienes se encuentran en posición favorable para pasar secretamente cartas de Carlos a los líderes de la Entente en Francia e Inglaterra. Dichas negociaciones se llevan a cabo entre el 22 de Noviembre de 1916 hasta el 20 de Febrero de 1917 fecha en que el nuevo gobierno de París pone fin a estos contactos.
El Emperador intenta una nueva serie de negociaciones que continuarán hasta el final de la guerra, en las cuales su Ministro de Relaciones Exteriores, el conde Czernin, y el Representante francés, el Conde Armand, negocian en Suiza. Dichos intentos, sin embargo, fracasan cuando los franceses dan a conocer públicamente las negociaciones secretas del Príncipe Sixto. Estas revelaciones perjudican la reputación y también la imagen de destreza del Emperador como intermediario para alcanzar la paz mundial.

Fuente: Hno. Nathan Cochran, o.s.b., Artículo “Beato Carlos de Austria - Breve Biografía”