La Pasión del Señor (II)

Posted by: Nycticorax

Pasión de Jesucristo 02 (02)

Vuelve Jesús a presencia de Pilato: El gobernador, conociendo el odio de los fariseos, desea salvar a Jesús. Espera hallar más justicia en el pueblo, y siguiendo la costumbre de indultar a un preso en el tiempo pascual, equipara a Jesús a un asesino llamado Barrabás: “¿A quien queréis que ponga en libertad, pregunta a la muchedumbre, a Jesús o a Barrabás?” El pueblo, seducido por los fariseos, pide la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Pilato se indigna; y para mover al pueblo a compasión, condena a Jesús a la pena de azotes, no obstante haberle declarado inocente.

Leer más...

Santidad Argentina (XIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 01 (01)

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ
Primera parte

Comenzamos hoy a recorrer algunos aspectos de la vida de la Hermana María Crescencia, nacida en nuestra patria, quien durante el transcurso de este año va a ser Beatificada en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, lugar donde descansa su cuerpo, el cual se encuentra incorrupto por una gracia especialísima de Dios.

Leer más...

La Virgen Martir (I)

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de los Dolores 04 (16) - encuentro Via Crucis

Bastaría saber que María fue madre para deducir que también fue mártir. La maternidad lleva consigo alegrías inefables, pero es también un martirio. Todas las madres son dolorosas de la tierra, pero María fue la Dolorosa por antonomasia, la Madre del gran dolor, como en algunas regiones se la llama.

Leer más...

Vida de Fe de San José II

Posted by: Laudem Gloriae

San José 05 (09)

Toda la vida de San José se sintetiza en una aceptación continua del plan divino, aun en situaciones donde él sólo veía misterio y oscuridad.
 
También sobre nuestra vida flota continuamente un cierto ambiente de misterio: es que a Dios le gusta obrar oculta y secretamente; es que su acción siempre es impenetrable a nuestro pobre entendimiento humano.

Leer más...

Sobre la ceguera espiritual

Posted by: Ioseph

Jesús y el ciego de nacimiento 01 (03)

Considera que entre todas las enfermedades del alma no hay ninguna más mortífera ni que se pueda curar menos que la ceguera. Como no se ve el peligro, no se busca el remedio. ¿Y a cuántas caídas no está expuesto un ciego? ¿A cuántos pasos en falso, andando durante esta vida por un camino pedregoso y lleno de precipicios? ¿Se puede caminar mucho tiempo sin caer en ellos? La ceguera espiritual abraza la ceguera del corazón y la del entendimiento: el desarreglo del corazón es el que principia esta enfermedad, que se comunica muy pronto al entendimiento.

Leer más...

Si conocieras el don de Dios...

Posted by: Nycticorax

Jesús y la Samaritana 01 (02)

“¡Si conocieras el don de Dios!...”, nos dice Jesús como a la Samaritana; si supieras, alma redimida, la hermosura, GRANDEZA y nobleza que se encierran en el don que te traigo de parte de mi Padre, en este don que hace revivir al alma muerta por el pecado y se llama GRACIA SANTIFICANTE. Este don hará que de ti desaparezca la mancha del pecado original y las vergonzosas huellas de tus crímenes, aunque estos fuesen más numerosos que las arenas del mar y más graves que las mayores iniquidades cometidas en la tierra.

Leer más...

El Domingo de Pasión

Posted by: Ioseph

Crucifixión 02 (09)

El quinto Domingo de Cuaresma tiene un nombre particular que le viene de muy antiguo: Domingo de Pasión. A continuación ofrecemos algunas consideraciones que podrán ser de ayuda para vivir más adecuadamente este último tiempo antes de la Pasión, muerte y resurrección del Salvador.

Leer más...

El llamado a la humildad y a la conversión del corazón en la Cuaresma (III)

Posted by: Corim

Ayuno del Señor 01 (01)

Ya finalizando la Cuaresma, continuamos con las reflexiones sobre la virtud de la humildad, extendiéndonos un poco más de lo programado; por ser esta virtud, la piedra fundamental donde se asienta el edificio de la santidad.

Leer más...

El ayuno ante la razón

Posted by: Lotario de Segni

Ayuno 01 (01)

El ayuno no es sino la forma más usual y corriente de la mortificación cristiana en el comer y beber. ¿Qué es la mortificación? ¿Cuál es su importancia? ¿Es un mero capricho de la religión, inventado por ella para hacer triste la vida y privarnos de sus legítimos goces? Veámoslo.

Leer más...

Santidad Argentina (XII)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 08 (07)

Madre María Benita Arias. Undécima y última parte.
 
En la entrega anterior hemos comenzado a considerar lo que fue la última enfermedad de Madre Benita, y la hemos acompañado en la recepción de los últimos Sacramentos. Hoy continuaremos a su lado en su última y santa agonía.

Leer más...

Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia II

Posted by: Laudem Gloriae

San José 04 (26)

La elección de San José para ser custodio y guardián de la familia de Nazaret, significó también para él la vocación a la intimidad divina. No debemos olvidar que San José se encuentra en el punto de división entre el antiguo y nuevo testamento; la primera parte de su vida pertenece al antiguo, la segunda al nuevo testamento.

Leer más...

Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia I

Posted by: Laudem Gloriae

San José 03 (15)

¡Oh glorioso San José! Concédeme que bajo tu patrocinio crezca y se desarrolle mi vida interior.
 
La Iglesia nos presenta hoy a San José, el gran Patriarca a cuya custodia quiso Dios confiar la porción más preciosa de su grey: María Santísima y Jesús. Precisamente por haber sido José destinado por Dios para custodio de la familia de Nazaret, primer núcleo de la gran familia cristiana, ha querido la Iglesia reconocer en él al custodio y patrono de la cristiandad entera.

Leer más...

Santidad Argentina (XI)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 07 (05)

Madre María Benita Arias. Décima parte.
 
En la entrega anterior hemos seguido a la Madre por sus fundaciones y sus obras en beneficio de los que sufren en el cuerpo o en el alma. Ahora vamos a comenzar a recorrer los últimos días de la Madre Benita en este destierro de la vida, para concluir con su santa y edificante muerte en la que ella hace perfecta oblación de todo su ser en las manos del Creador.

Leer más...

La cuaresma ha de ser un volvernos a abrazar a nuestro Papá

Posted by: Lotario de Segni

Agonía en el Huerto 03 (10)

Jesús inculca una actitud tan reverente como confiada ante el Padre Celestial: ¡Upa Papá!
 
1. Tanto en el Padre Nuestro como en todo el Sermón de la Montaña, Jesús se refiere al Padre como:
“Vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5, 45; 6, 1.9; 7, 11.21), “Vuestro Padre Celestial” (Mt 5, 48; 6, 14.26.32; 15, 13; 18, 35; 23, 9).

Leer más...

La caridad cristiana

Posted by: Ioseph

San Francisco de Sales 02 (03)
San Francisco de Sales, modelo de caridad fraterna

Considera que el amor de Dios está tan ligado con el amor del prójimo, que no puede subsistir sin esta caridad fraterna. “Si alguno ama a Dios, dice el Discípulo amado, y no ama a su hermano, miente.” Pero ¿cuál debe ser la medida, y, por decirlo así, el modelo de esta caridad? Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos (sin hablar aun de imitar la caridad del Divino Maestro). ¡Ah, Señor, qué pocos hay en el mundo que tengan caridad!

Leer más...

La Pasión del Señor (I)

Posted by: Nycticorax

Pasión de Jesucristo 01 (05)

A mediados del cuarto año de su predicación, Jesucristo subió a Jerusalén para celebrar allí la Pascua con sus apóstoles.
El Cristo, verdadero rey de Israel, quiso entrar triunfalmente en la Ciudad Santa. El pueblo, al saber que llegaba Jesús, corrió a su encuentro, llevando palmas y ramos de olivo, alfombrando con hojas el camino que debía recorrer, mientras gritaba lleno de júbilo
: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Gloria al Mesías!”

Leer más...

El llamado a la humildad y a la conversión del corazón en la Cuaresma (II)

Posted by: Corim

Virgen de la humildad 01
Virgen de la humildad

Días pasados hemos comenzado a meditar en estos dos puntos fundamentales para un cambio en nuestras vidas, ya transcurriendo la Cuaresma, y en preparación de la Pascua. Para esto hemos elegido algunos mensajes que la Santísima Virgen nos dio desde San Nicolás.
Hoy nos referiremos a la virtud de la humildad, base de toda vida espiritual santa.

Leer más...

El último Príncipe de Dios

Posted by: Lotario de Segni

Pío XII 03 (13)

El 12 de marzo de 1939, diez días después de su elección, el Papa Pío XII celebra el Santo Sacrificio de su coronamiento. Los primeros príncipes de la Iglesia le sirven. Es un acto de increíble dignidad y belleza.

Leer más...

Santidad Argentina (X)

Posted by: Corim

Jesús y la mujer pecadora 01 (01)

Madre María Benita Arias. Novena parte.
 
En la entrega anterior, hemos acompañado a la Madre Benita por los caminos de las primeras fundaciones de su Instituto. Habíamos dejado a las Hermanas en el colegio de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires. Pero la caridad de la Madre no se detiene en ese Colegio, acepta también hacerse cargo del hospital, y del hogar de ancianos de esa misma localidad.
 
El destino fundacional que sigue es la localidad de Olavarría, también en la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Es mejor obedecer que sacrificar

Posted by: Ioseph

Agonía en el Huerto 02 (03)

Toda nuestra perfección consiste en amar a nuestro amabilísimo Dios. “La caridad es vínculo de perfección” (Col 3). Mas toda la perfección del amor a Dios consiste en unir con su santísima voluntad la nuestra propia. El principal efecto del amor, dice S. Dionisio Areopagita (de Div. Nom. c. 4), es estrechar la voluntad de los amantes de modo que los dos tengan el mismo querer.

Leer más...

Los enemigos de Jesucristo

Posted by: Nycticorax

Fariseos 01 (01)

Durante los tres años de su vida pública, Jesucristo tuvo que combatir la incredulidad de los judíos y la hostilidad celosa de los jefes de la nación. Israel esperaba un Mesías poderoso, para restaurar el trono de David y dar a los judíos el imperio sobre todos los otros pueblos.

Leer más...

Vida de Fe de San José I

Posted by: Laudem Gloriae

San José 02 (05)

En tu escuela, ¡oh glorioso San José!, quiero aprender a vivir de fe, dejándome guiar en todo por la divina Providencia.
 
La actitud fundamental de San José es una confianza y abandono totales en Dios, actitud que nace de su fe.

Leer más...

Renovemos nuestros propósitos

Posted by: Ioseph

Beato Pier Giorgio Frassati 01
(hacia lo alto) – Beato Pier Giorgio Frassati

Cada día debemos renovar nuestros propósitos y animarnos al fervor como si hoy fuese el primer día de nuestra conversión, y decir: “Ayúdame Señor, Dios mío, en el buen propósito y en tu santo servicio y dame gracia para que comience este día perfectamente, porque nada he hecho hasta ahora”.

Leer más...

La inmortalidad del alma y sus consecuencias

Posted by: Nycticorax

Muerte del alma fiel 01 (01)

Así como se conoce el árbol por sus frutos, se conocen los dogmas verdaderos por los buenos frutos que producen. La creencia en la inmortalidad del alma produce excelentes frutos: es para el hombre consuelo en la desventura, móvil de la virtud, fuente de los mayores heroísmos.

Leer más...

El amor hace igualdad y semejanza

Posted by: Laudem Gloriae

San Juan de la Cruz 02 (16)
San Juan de la Cruz

¡Oh Jesús! Postrado al pie de tu cruz, te ruego me hagas comprender la necesidad del padecimiento para hacerme semejante a ti.
 
Para el alma que aspira a la unión con Dios, la penitencia no es sólo un medio de sujetar la carne al espíritu, es también el medio de asemejarse a Cristo Crucificado reproduciendo y prolongando en su propio cuerpo la Pasión del Señor.

Leer más...

Santidad Argentina (IX)

Posted by: Corim

Carreta 01 (01)

Madre María Benita Arias. Octava parte.

En las entregas anteriores, hemos considerado el trabajo y los sacrificios de la Madre Benita por comenzar y llevar adelante la obra eminentemente Eucarística que Dios le inspiraba. Hoy la vamos a acompañar por el itinerario de sus fundaciones y consideraremos los aspectos más relevantes de cada una.

Leer más...

La aurora de un día que duró diecinueve años

Posted by: Lotario de Segni

Pío XII 02 (09)

Una vez que hubieron votado, los escrutadores tomaron el cáliz y revolvieron y contaron las papeletas que había en él. Anunciaron que el número era el debido: se habían emitido sesenta y dos votos. Sentados a la mesa, cubierta por el tapete verde, fueron abriendo las papeletas y dando lectura en voz alta a los nombres escritos en el centro de cada una.

Leer más...

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

Posted by: Laudem Gloriae

Crucifixión 01 (07)

La perfección de la caridad consiste en el amor a los enemigos. A ello nada nos anima tanto como la consideración de aquella admirable paciencia con que el más bello de los hombres ofreció su rostro, lleno de hermosura, a los salivazos de los malvados; sus ojos, cuya mirada gobierna el universo, al velo con que se los taparon los inicuos; su espalda a los azotes; su cabeza, venerada por los principados y potestades, a la crueldad de las espinas; toda su persona a los oprobios e injurias; aquella admirable paciencia, finalmente, con que soportó la cruz, los clavos, la lanzada, la hiel y el vinagre, todo ello con dulzura, con mansedumbre, con serenidad. En resumen, como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

Leer más...

Volver a la casa paterna

Posted by: Lotario de Segni

Hijo pródigo 01 (03)

Este es el pensamiento que todo lo compendia. Porque si los brazos del crucifijo oran, defienden y enriquecen, es porque aman. Favorables a los buenos, propicio para con “los que no saben lo que hacen”, a todas partes llevan el perdón: el perdón que es, para nosotros, la más grande de las grandezas de Dios.

Leer más...