Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (X)

Posted by: Nycticorax

Altar 01 (02)
Altar Mayor de la Cartuja de Granada

Tercero: Devoción actual:
Lo tercero que para este sacramento se requiere es actual devoción.
Y si me preguntares qué cosa sea esta actual devoción, no sé cómo podértelo mejor explicar que con decirte que es una como agua de ángeles, la cual, así como se destila de diversas hierbas olorosas, así tiene diversos y muy suaves olores. Porque esta devoción es un afecto espiritual, compuesto de otros espirituales y santos afectos y deseos, de los cuales ha de ir llena el alma cuando se llega a este memorable sacramento.

Porque, como dice San Ambrosio, ¡con cuánta contrición y arrepentimiento, con qué fuente de lágrimas, con qué temor y reverencia, con qué castidad de cuerpo y con qué pureza de espíritu se ha de celebrar, Dios mío, este divino misterio, donde tu carne verdaderamente se come y tu sangre verdaderamente se bebe; donde las cosas altas se juntan con las bajas y las divinas con las humanas, y donde está la presencia de los santos ángeles, y donde tú mismo eres el sacerdote y el sacrificio por una manera inestimable! ¿Quién, pues, podría dignamente tratar de este misterio, si tú, Señor, no le hicieres digno?

Y descendiendo más en particular a tratar de esta devoción que aquí pedimos, digo que para corresponder de nuestra parte a lo que pide la condición y nobleza de este sacramento, conviene que nos lleguemos a él, por un lado, con grandísima humildad y reverencia, y por otro, con grandísimo amor y confianza, y por otro, con grandísima hambre y deseo de este pan celestial. Todas estas maneras de afectos piden las excelencias de este sacramento, y cada uno de estos afectos tiene sus consideraciones con que se despierte: (continuará).

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta