Director espiritual

Posted by: Ioseph

Director Espiritual 01 (01)

Hay que saber que el hombre que tenga un instructor por cuyo consejo se rija y cuya obediencia siga en todos sus actos, pequeños y grandes, podrá llegar más fácilmente y en tiempo más breve a la perfección, que si quiere perfeccionarse a sí mismo, aunque tenga un entendimiento muy agudo y tenga libros en los que se trata de la estructura de todas las virtudes. Más aún, digo que Cristo nunca otorgará su gracia, sin la cual nada podemos (Cf. Jn., 15, 5), si uno teniendo a alguien que le puede instruir y dirigir, lo menosprecia, o no procura abrazar la guía del otro, creyendo que se basta a sí mismo, y que por sí mismo puede investigar y encontrar perfectamente todo lo que le es útil para la salvación.

Este camino de la obediencia es camino regio que lleva a los hombres sin tropezar a la cumbre de la escalera en la que el Señor está apoyado (Cf. Gen., 28, 12-13). Es el camino que siguieron todos los santos padres del desierto y, en general, todos cuantos alcanzaron la perfección en poco tiempo procedieron siempre por este camino, a no ser que Dios instruyera a algunos por sí mismo, por un privilegio de gracia singular, cuando les faltaba o no encontraban quien los instruyera desde fuera. Porque entonces la piedad divina suple por sí misma lo que no se puede encontrar fuera, cuando se acude a Dios con corazón humilde y fervoroso.

Más, en efecto, en este tiempo -¡miserables de nosotros!- no se encuentra casi nadie que instruya a los demás en la vida de perfección. Es más, si alguien quiere entregarse a Dios, encontrará a muchos que lo aparten, y casi a nadie que le ayude. Por lo que es conveniente que el hombre recurra a Dios de todo corazón y le pida con insistencia de oraciones y con humildad de corazón ser instruido por El, para que le reciba benignamente como a un huérfano sin padre, pues Dios no quiere que nadie perezca sino que
todos lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim., 2, 4. 8).

Fuente: San Vicente Ferrer, Tratado de la vida espiritual