La perfecta alegría (I)

Posted by: Lotario de Segni

San Francisco de Asís 04 (39)

Yendo cierta vez San Francisco de Perusa a Santa María de los Ángeles con Fray León, en tiempo de invierno, atormentándoles grandemente un frío crudísimo, llamó a Fray León, que iba un poco delante, y le habló de esta manera:
– Fray León, aun cuando los frailes menores diesen gran ejemplo de santidad y de edificación en toda la tierra, escribe y advierte que no está ahí la perfecta alegría.
 
Y caminando un poco más le llamó por segunda vez, diciéndole:
– ¡Oh Fray León! Aunque los frailes menores diesen vista a los ciegos, curasen a los tullidos, diesen oído a los sordos, pies a los cojos, habla a los mudos y, lo que es mayor, resucitasen a los muertos de cuatro días, escribe y advierte que no se halla en esto la verdadera alegría.
 
Y siguiendo un poco más adelante, gritó San Francisco:
– ¡Oh Fray León! ¡Ovejuela de Dios! Si los frailes menores supiesen todas las lenguas y todas las ciencias y toda la Escritura, aunque profetizasen y revelasen no solamente las cosas futuras, sino aun los secretos de las conciencias y de las almas, escribe que no se halla en esto la verdadera alegría.
 
Y siguiendo un trecho mayor, San Francisco tornó a decir:
– ¡Oh Fray León! ¡Ovejuela de Dios! Aun cuando los frailes menores hablasen con lengua de ángel y supiesen el curso de las estrellas y la virtud de todas las hierbas, y aunque les fuesen revelados todos los tesoros de la tierra y conociesen las propiedades de los pájaros y de los peces y de todos los animales y de todos los hombres, y de los árboles y de las piedras y de las raíces y de las aguas, escribe que no está en esto la perfecta alegría.

Fuente: Francisco Sureda Blanes, Las Florecillas de San Francisco de Asís-El Cántico del Sol, ed. Espasa-Calpe, quinta edición, 1978